Todos sabemos lo que se siente tener un dolor de cabeza, pero cuál es la causa de dolores de cabeza? Para responder a esa pregunta, primero necesitamos entender los diferentes tipos de dolores de cabeza.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 47% de los adultos han tenido al menos un dolor de cabeza en el último año. Los dolores de cabeza varían de leves a severos y pueden durar desde un par de horas a varios días.
Los tipos de dolor de cabeza más conocidos son los dolores de cabeza de tensión, migraña, y racimo. Estos tipos de dolores de cabeza son clasificados como dolores de cabeza primarios, lo que significa que el dolor de cabeza es el único trastorno que la víctima está experimentando.
Otros dolores de cabeza se clasifican como secundarios, que indica que el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad o trastorno. Ejemplos de dolores de cabeza secundarios incluyen dolores de cabeza por cause de alérgia o por congelación de cerebro después de comer helado. Dolores de cabeza secundarios pueden indicar un problema grave como un accidente cerebrovascular o podrían ser el resultado de algo tan simple como una resaca.
Si usted experimenta un dolor de cabeza diferente o más grave de lo habitual, es posible que deba consultar a un médico para asegurarse de que el dolor de cabeza no es un síntoma de un problema mayor.
Las causas de las cefaleas primarias
Dolores de cabeza primarios como la migraña o dolores de cabeza de tipo tensión pueden tener una variedad de factores desencadenantes y son esos factores desencadenantes los que pueden afectar a varias personas de manera diferente. Estos son algunos de los factores desencadenantes más comunes de dolores de cabeza primarios.
Alcohol: A pesar de que excederse en el alcohol puede causar un dolor de cabeza por resaca, el alcohol también puede provocar dolores de cabeza primarios. Los sulfitos y taninos, particularmente encontrado en el vino tinto, provocan dolores de cabeza en algunas personas, a veces incluso provocan migraña.
Sueño: Las interrupciones a patrones de sueño, incluyendo tanto dormir de mas como la falta de descanso puede causar dolores de cabeza. La mejor manera de evitar un dolor de cabeza inducidos por el sueño es mantener hábitos de sueño regulares y tratar de evitar quedarse hasta muy tarde o levantarse antes de que esté completamente descansado.
Alimentación: Los dolores de cabeza pueden ser provocados por ciertos tipos de alimentos. La causa más común es carnes procesadas como perros calientes y carnes frías que contienen nitratos. Saltarse las comidas también pueden provocar un dolor de cabeza.
Estrés: El estrés emocional y mental también puede desencadenar un dolor de cabeza. Ya se trate de un proyecto difícil en el trabajo o una relación tensa en casa, un dolor de cabeza podría estar tratando de decirle descanse y tome tiempo para cuidar de sí mismo.
Causas de los dolores de cabeza secundarios
Como los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de muchas enfermedades y trastornos, es casi imposible describir todas las causas. Sin embargo, hay algunas condiciones en las que el dolor de cabeza es un factor más común. Estas son algunas de las causas más comunes de dolores de cabeza secundarios.
Deshidratación: Cuando tu cuerpo se queda sin líquidos, los tejidos en la cabeza pueden inflamarse, e instigar un dolor de cabeza. Asegúrese de beber mucha agua si estás luchando contra un dolor de cabeza molesto.
Alergias: La inflamación y la congestión en el pecho es una causa muy común de los dolores de cabeza relacionados con la alergia. Préstale atención tanto a la causa de las alergias como el síntoma del dolor de cabeza para encontrar un mejor alivio.
Concusión cerebral: Es fácil ver cómo una lesión en la cabeza puede traer un dolor de cabeza desagradable. La concusión cerebral es un problema neurológico más grande que un tipico dolor de cabeza, este tipo de dolor de cabeza se considera secundaria a la lesión cerebral.
Medicamentos: El uso excesivo de medicamentos puede causar dolores de cabeza como efecto secundario. Esto es especialmente común con medicamentos para el dolor.
Ataques cardíaco: Los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de un coágulo de sangre o un derrame cerebral. Estos dolores de cabeza suelen aparecer de repente, son muy graves, y no tienen otro gatillo discernible.
Problemas dentales: condiciones dentales como bruxismo (rechinar de dientes) y ATM (trastorno de la articulación temporomandibular) pueden provocar dolores de cabeza. Relajación dental y la reducción del estrés suelen ayudar con este tipo de dolores de cabeza.
Al crear conciencia de los dolores de cabeza y lo que causa dolores de cabeza está dando lugar a intervenciones médicas para hacerles frente. Aunque la mayoría de las personas se auto-medican al tener dolores de cabeza, si experimenta dolores de cabeza crónicos o un tipo diferente de dolor de cabeza que es más grave o perjudicial de lo habitual, vale la pena consultar a un profesional médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario