Beneficios:
- Se le conoce como la hierba de la memoria o el alimento del cerebro.
- Ayuda a estimular la circulación hacia el cerebro, como nutriente natural que brinda apoyo a todas las funciones cerebrales.
- Excelente fuente herbal de minerales, proteínas y vitaminas.
- Reaviva reflejos y memoria, provee longevidad, calma problemas de la vejez.
- Funciona como un reconstituyente natural de las reservas energéticas.
- Fortalece el corazón, reduce la presión arterial, relajando nervios.
- Da vigor y mucha energía a personas de la “tercera edad”, las hace sentir útiles nuevamente.
- Ayuda a los problemas de: epilepsia, esquizofrenia y pérdida de la memoria.
- Es buena en caso de fiebre e inflamaciones.
- Se ha usado por años para tratar enfermedades de la piel eruptivas como: lepra, sífilis, úlcera; los indios la valoraban también para el tratamiento de disentería, úlcera, cólera, fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza.
- Ayuda en problemas de úlceras gástricas y duodenales.
- Es diurético y purificador purgante de los riñones.
- Sus aceites volátiles contienen esteroles como: beta – sitosterol, que ayuda a bajar los niveles de colesterol.
Uso
Es una planta trepadora que no contiene “cola”, ni “cafeína”; miembro de la familia del perejil; crece en áreas tropicales, especialmente en: India, Sri Lanka, Madagascar y Sudáfrica.El interés en la Gotukola se inició cuando los investigadores la estudiaron por su uso para la longevidad y capacidad cerebral; es una de las plantas más usadas por los indios, en la medicina alternativa, como tónico para los nervios y para todas las dolencias del cerebro y el sistema nervioso; encontrando que es una excelente fuente herbal de: calcio, magnesio, manganeso, niacina, potasio, silicio y sodio, fundamentales para las funciones motoras cerebrales.
Además es rica en vitaminas del complejo “B” como: B-1, B-2, B-6, y B-12.
Los chinos valoran aún en la actualidad, a la Gotukola, como una planta que incrementa más la longevidad y la capacidad del cerebro como ninguna otra.
Un proverbio indio dice: “una o dos hojas de Gotukola al día, mantendrán a la vejez, alejada”.
Se ha encontrado que tiene un gran valor en condiciones de fiebre e inflamaciones.
Los constituyentes activos de la Gotukola son las saponinas triterpeno, asiaticosido, brahmósido y brahminósido. El asiaticosido en particular es el que presenta una actividad antibiótica amplia en esta hierba.
Se ha descubierto que es bactericida, fungal, aerobacidal, insecticida y útil en enfermedades sifilíticas de la piel; como en todas las saponinas su modo de acción, debilitan los tejidos membranosos, al disolverse parcialmente las paredes celulares los microbios son más sencillos para destruir; por lo cual se usa para la lepra donde las saponinas rompen la cubierta del bacillus leproso, volviéndose susceptibles a ser atacados por el sistema inmune.
El asiaticosido es una proliferante celular y acelera el tratamiento en heridas, estimulando la mucosis, por lo tanto es buena en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario